22 de agosto de 2007

3- Verdades y mentiras sobre el mercado musical actual


La distribución por Internet de música se está convirtiendo día a día en una alternativa más habitual. Respecto a este mercado se ha realizado un estudio a gran escala para comprobar el público objetivo de la música a través de este medio.


NOTICIA DE EROSKY –

Según un estudio de mercado realizado por la compañía Nielsen Soundscan, en el primer semestre de 2006 se incrementó en un 77% la descarga de música a través de Internet en Estados Unidos y cayó en un 4,2% la venta de discos compactos. Así, los consumidores descargaron más de 14 millones de álbumes completos a través de la Red. La cifra representa un aumento en comparación con los 6,5 millones de álbumes que se compraron durante los primeros seis meses de 2005.

La caída en la venta de discos se atribuye en parte a la escasez de grandes éxitos musicales en el primer semestre de 2006. Al comparar el comportamiento de las ventas de discos compactos con las del mismo período del año pasado, se observó que tanto los cantantes Mariah Carey como 50 Cent, lanzaron álbumes que se llevaron múltiples discos de platino en 2005 como reconocimiento a las ventas. "Considerando que aún no hemos tenido un álbum tan popular como el de 50 Cent el año pasado, o el de Norah Jones en 2004, tener un 4% menos de ventas en CD, en realidad no es tan malo", afirmó el director de la lista de éxitos de la revista de música Billboard Geoff Mayfield.

Si bien la venta digital va creciendo, se registra una tendencia entre los usuarios. Así, los amantes de la música evitan bajarse álbumes completos de Internet y optan por seleccionar cuidadosamente cada canción que descargan. "La distribución digital es una respuesta al consumidor que se ha quejado del inconveniente de adquirir todo un disco para disfrutar de sólo una canción", indicó Mayfield.


En cuanto a los movimiento online en la compra de música (en alza gracias a servicios como los de ipod) tenemos las siguientes estadísticas que he situado gráficamente para que se puedan observar rápidamente. El Estudio es un referente avalado por diez de las principales asociaciones de Internet, publicidad y consumidores. Nos da datos suficientes para hacernos una idea del mercado objetivo en esta rama de negocio.

Pulsa aquí para ver gráfico sobre perfil de comprador de música en internet.

Pulsa aquí para ver cuánto dinero gastó cada perfil de comprador.

(Tras pulsar en los enlaces hay que pulsar f5 para refrescar la imagen y se quite el mensaje de error...sorry pero el servidor en el que subí las imagenes es medio cabroncete)

Por estos datos creemos que aún no ha llegado el momento del lanzamiento de los servicios de venta online masiva dado que el tramo de edad y nivel económico (y así como otros datos mostrados en las tablas) no entran dentro de lo que creemos serían una buena parte del mercado de las nuevas bandas de éxito actual, si bien puede dar un notable funcionamiento respecto a bandas más clásicas de los 90 y 80s (así como también anteriores, aunque también cabe el factor de precio).

El beneficio de Internet de momento sería la venta económica de maquetas a nivel regional o de canciones a la carta y/o la distribución gratuita de la música a forma de promoción y búsqueda de salidas fuera de las fronteras de los grupos emergentes. Respecto a los grandes grupos, ellos sabrán bien cómo seguir funcionando y las discográficas ya se apañarán unas lucrativas maneras de seguir sacando beneficios

No hay comentarios: