Verdades y mentiras sobre el mercado musical actual. (Primera parte)
Mucho se ha hablado sobre la crisis del sector musical. El descenso de las ventas de discos es un dato irrefutable, el sector discográfico sufre una crisis y debe ser lo suficientemente ágil para encontrar las nuevas fórmulas de distribución que les permita mantenerse.
Lo que creo que está claro es que el modelo de negocio debe cambiar. Internet, al igual que ha causado mucho de estos problemas en varios sectores (yo diría que es una crisis general de los derechos de autor) también ofrece ventajas que superan a tales perdidas. La promoción por Internet es poderosa, un grupo canario puede ser oído en Madrid y en Japón al mismo tiempo.
Esto puede favorecer desde la venta de productos con la imagen de los grupos, hasta la celebración de conciertos con un buen número de asistentes que conocen el trabajo de los grupos e incluso discos.
A nivel discográfico se dice que el mundo musical está muriendo, hablando de la cantidad de discos vendidos. La fórmula discográfica clásica se está quedando anticuada porque no ofrecen ventajas respecto a las copias piratas y compiten subiendo los precios, lo cual como veremos no soluciona la cantidad de unidades vendidas pero si el beneficio. Con esto se logran los siguientes datos (del año 2000):
Datos de la Asociación Fonográfica y Videográfica española :
“En el año 2000, se han vendido 61.422.000 unidades, frente a las 61.867.000 de 1999, por un importe de 99.568,893 millones de pesetas, frente a 98.424,080 millones de pesetas en el año 1999.”
Esta tendencia se ha mantenido hasta el presente.
Noticia de “el mundo”
“La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) logró en 2004 la mayor recaudación de su historia al alcanzar los 300,7 millones de euros de ingresos, lo que representa un incremento de 11,9 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. A pesar de este balance económico positivo, su presidente ejecutivo, Eduardo Bautista, insistió en el grave problema que supone la 'piratería', y afirmó que es necesario que el Gobierno se implique en acabar con las "descargas ilegales" por Internet.”
Además desde septiembre de 2003 la SGAE cobra un canon de 0,17 céntimos de € por cada CD virgen, independientemente de lo que se grabe en ellos con lo cual al final del mismo año en el que comenzó, se obtuvo un beneficio de 4.975.359 Euros, de lo que ya se ha descontado una parte destinada a compensar las pérdidas sufridas el año anterior en cuanto a derechos de autor.
Lo recaudado en el año 2004 superó todas las expectativas y creó gran polémica entre los consumidores. Los datos a continuación
CD-R data
Ventas 2004- 200.000.000
Canon- 0,17
Euros- 34.000.000
CD-RW data
Ventas 2004- 6.200.000
Canon- 0,17
Euros- 1.054.000
CD-R/rw audio
Ventas 2004- 4.350.000
Canon- 0,40
Euros- 1.740.000
DVD data
Ventas 2004- 13.162.500
Canon- 0,60
Euros- 7.897.500
DVD video
Ventas 2004- 7.087.500
Canon- 1,40
Euros- 9.922.500
TOTAL 54.614.000
• Fuente: Report BSA - Understanding & Solutions
* Se han considerado los CDs de 80 Minutos (700 MB) y los DVD de 4,7 GB
• Según el articulo 36 del Real Decreto 1434/1992, el reparto de estos ingresos es el siguiente
Reparto Audio:
Autores (SGAE) 50 % 16.512.035
Artistas 25 % 8.256.018
Productores 25 % 8.256.018
Total 100 % - 33.024.070
PRIMERA CONCLUSIÓN:
Se ha aumentado el beneficio por unidad vendida (los precios de los cds han aumentado con la bajada de la demanda), por lo que hoy vender un disco resulta más lucrativo que venderlo hace un año pero las discográficas no apuestan como antes por los nuevos grupos.
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